El origen del nombre SPA. Tipos y curiosidades

Los usos de la palabra spa.

El nombre SPA  está de moda y podemos verlo en todas partes y en todos los anuncios de la tele, se emplea junto con un champú, para  un dentista , un manicura,  pero de donde procede la palabra SPA y cual es su significado.

spa-at-the-hansar-bangkok-thailand-2

Spa Hansar Bangkok

En principio son establecimientos que ofrece tratamientos, terapias  o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua.  Pero vamos a ver su verdadero origen y diferentes tipos de Spa.

El uso de la palabra Spa, no se aplica igualmente en Europa o en los países Arabes donde contamos con una amplia trayectoria en el mundo de la balneoterapia y las termas, como en otras zonas como EEUU o Asia, donde se entiende más como relajación y cuidados, no teniendo tanto en cuenta el uso del agua.

La palabra spa en inglés también,  se traduce como  bañera de hidromasaje o  jacuzzi.

Su origen a día de hoy no está claro, hay dos explicaciones principalmente:

SPA.- Topónimo  de la ciudad de Spa en  Bélgica.  Se trata de un centro termal situado en la provincia de Lieja , famoso por las propiedades curativas de sus aguas desde la época romana.

El segundo origen de la palabra, quizá el más extendido,  se remonta también a la época romana y procede del acrónimo SPA.- “Salut per Aqua”    salus per aquam, sanus per aquam,      sanitas per aqua, salutis per aqua, saludis per aqua o italiano: salute per l’acqua. Es decir, conseguir la salud a través del agua

En ambos casos, consiste en el uso del agua  a diferentes temperaturas aplicadas con fines terapeuticos, relajantes y curativos. Ya sea mediante un circuito de piscinas, chorros, inmersión, o duchas.

Tipos de  SPA según tipo de agua

Según el tipo de agua que emplemos en nuestras instalaciones, podemos diferenciar 3 tipos de spa.

  • Balneario :Agua mineromedicinal.
  • Thalasso: Agua de Mar
  • Spa: Agua proveniente de la red general de abastecimiento.

 Diferentes tipos de SPA en cuanto a sus características, usos, localización, tipos de tratamiento que se realizan, podemos distiguir también:

  • Balneario.
  • Thalaso spa
  • Day spa o Spa urbano.
  • Centro Wellness.
  • Spa en hotel  y resort spa
  • Spa en crucero
  • MED Spa o spa médico. Hay una gran variedad y se realizan tratamientos anti edad,  análisis y solución de trastornosdel sueño, asesoramiento en nutrición , enfermedades óseas o  lesiones deportivas. En España contamos por ejemplo con el centro SHA Wellness Clinic

spa crucero costa deliziosa

Spa en Costa Cruceros

Pero están surguiendo otros tipos de spa mucho más especificos y en algunos casos en lugares muy originales.

  • Thai Spa y  Spa Ayurveda. Muy de moda en este momento  como Asia Gardens en Benidorm. Podemos encontrar incontables centros de mucha calidad en toda la India.
  • Ladies Spa. Exclusivos para mujeres.
  • Spa  estación de tren, como en la estación Termini en Roma.
  • En centros comerciales , como la cadena Spaxion que cuenta con varios centros de spa dentro centros comerciales de el corte Ingles en Madrid y Valencia.

Recientemente una empresa española ha  inagurado en Nueva York un centro spa, Aire ancient baths ny  más similar a la manera que entendemos estos centros en España. Cuenta con diferentes piscinas a diferentes temperaturas, chorros, contrastes, jets y etc.LTVs_AireAncientBaths_06

 

Foto Aire SPA Nueva York

La empresa Aire que ya regenta algunos centros en España como en Sevilla y Barcelona,  al más puro estilo de unos baños árabes. Y con está nueva incursión en la gran manzana, ha conseguido llevar a la urbe,  la esencia y la tradición del uso del agua para la relajación, con muy buena acogida por parte del público local.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *