FITUR 2013. Innovación, tecnología y recortes

Del 30 de Enero al 3 Febrero ha tenido lugar un año más, bajo el lema “Todos los destinos, todos los negocios” la cita más importante del sector turistico en Madrid- la trigesimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013.

Fitur ha arrancado este año apostando por la innovación y tecnología, como medidas para afrontar la crisis. Por primera vez podíamos descargarnos la Fitur app, ver el baño de la habitación del futuro, visitar el “stand sin papel” de Baleares o dar una clase de salsa con realidad virtual .

Con una participación de 8.979 empresas y  presencia de 167 países, con algunas sonoras ausencias como Francia o Chile, repartidos entre 8 pabellones, uno menos que años anteriores.   Los expositores han sabido este año sustituir los recortes con innovación, tecnología y mucha imaginación.

Para nuestra comodidad como visitantes contábamos este año por primera vez con  la Fitur app, para el teléfono móvil o la tableta, y que contaba con información sobre el certamen, planos y catálogos de los expositores, así como información sobre las jornadas.

Dentro de los talleres y jornadas para profesionales encontrábamos también una variada oferta en las diferentes secciones de, Fitur B2B, Fitur Know How & Export, Fiturgreen, Fitur LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bixexuales) así como las charlas que se desarrollaron en el stand de minube.com o las jornadas Fitur Tech.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), junto con el estudio de diseño Serrano Brothers, presentó un prototipo de habitación del Futuro. Firmas como Microsoft, Toshiba, Bang&Olufsen, PayTouch, Roca, y Guardian Glass colaboran con sus avances tecnológicos en este espacio, que intentar dar respuesta a las futuras necesidades del huésped, sobre todo a nivel tecnológico y a las propias de de la gestión hotelera.

Prototipo baño del futuro de Roca

Dentro de los stands de los diferentes países y regiones, destacaban por su innovación:

Baleares o “ el stand sin papel”  y  su  tour virtual de imágenes a 360 grados o Túnel de Experiencia .

Visita de los príncipes al stand de Baleares.

Baleares ha decidido apostar por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente, y así lo ha querido representar con su stand en Fitur. A modo de agencia virtual, donde  se  han sustituido  los habituales folletos, por pantallas interactivas y  mediante un gesto  tan sencillo como el envío de información vía e-mail se ha   evitado la tala de  unos 638 árboles, el consumo de 1,5 millones de kw de energía o la emisión de 137 toneladas de CO2 de gases de efecto invernadero.

Muy destacable y divertido el  stand de Colombia y su realidad virtual.                          El país ha apostado de lleno por darse a conocer en Fitur, con un stand de mas de 700 metros cuadrados, y ofreciendo a los visitantes  mediante la realidad virtual, verdaderas experiencias. Así podíamos disfrutar de un paseo en bici por los parques naturales, de una clase de salsa o un emocionante recorrido en barca por los rápidos. Además podías compartir la experiencia a través de tus contactos de Facebook.

Pese a los recortes , a una menor afluencia de visitantes, una vez mas la tecnología,  la  innovación y la capacidad de adaptación al entorno cambiante se presentan como las únicas soluciones para seguir estando en la vanguardia del turismo mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *