Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energetica en el sector hotelero.

IV Jornada de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero, del ITH Valencia


El pasado día 21 de noviembre, dentro del programa oficial del Congreso de Empresarios Hoteleros españoles,  organizado por la Confederación española de hoteles y alojamientos turisticos CEHAT, tuvo lugar la cuarta edición del ciclo de conferencias sobre sostenibilidad y eficiencia energética,  en la ciudad de Valencia.

Estas jornadas sobre eficiencia energetica  organizadas por lnstituto Tecnologico Hotelero ITH y con el patrocinio de  de Gas Natural Fenosa,  Buderus del Grupo Bosch ,  TÜV Rheinland, Aquasonic y Schneider Electric. tenía como objeto mostrar, al los asistentes.,  desde un punto de vista global, las diferentes posibilidades que el mercado ofrece en cuanto a eficiencia energética para el sector hotelero.

El acto contó  entre otros con . D. Rafael Ripoll Navarro, Secretario Autonómico de Turismo, Cultura y Deporte de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, D. Luis Miguel Martí Borderá, Presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia,   D. Juan Molas Marcellés, Presidente del Instituto Tecnológico Hotelero y de CEHAT

Los temas que se abordaron fueron:

“Oportunidades de Ahorro Energético en Hoteles”   Dña Coralía Pino López, Responsable Proyectos Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto  Tecnológico Hotelero

 “Gestión energética, experiencia y su adaptación en el entorno hotelero”         Gas Natural Fenosa, en su división de soluciones integrales de eficiencia energética para empresas.

 “Eficiencia y Eficacia en la producción de agua caliente, calefacción y electricidad en  Instalaciones hoteleras” Buderus .  Marca perteneciente a la división Bosch  que ofrece tecnologías de calefacción, agua caliente sanitaria, geotermia, aerotermia y energía solar térmica.

 “Certificación de Ahorros Energéticos en el marco de la ISO 50.001”                          TÜV Rheinland Como Auditoría Energética independiente

 “Tratamientos antical del agua y ahorro de combustible”                                  Aquasonic. Novedoso producto antical.

“Sistemas de Medida y Gestión Energética: On-Site y Remoto”                     Schneider Electric. Empresa que desarrolla soluciones de Eficiencia Energética para edificios residenciales, comerciales, industriales y para procesos industriales.

Las ponencias dieron paso a una mesa redonda donde se  trataron diferentes temas.

En especial se incidió sobre todo en las diferentes maneras de financiar  un plan de mejora de eficiencia energética. Bien a través de financiación directa del propio hotel, por ejemplo con los prestamos ICO, donde participó como ponente el banco de empresas BMN , o  a  través de los diferentes tipos de contrato que ofrecen las empresas de servicios energéticos (ESEs).

Las IV Jornadas de Eficiencia Energética en el Sector Hotelero son parte del plan de acción global de ITH en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, el Programa Hotel Sostenible, si os interesa el tema, aquí, podréis obtener más información.

Ubicaciones y  fechas de próximas jornadas:

  • Santiago de Compostela – 29 de noviembre
  • Tenerife – 13 de diciembre

Un tema muy interesante del que sin duda continuaremos hablando.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *