Kerala. Viaje a la tradicion y el Ayurveda

Kerala Tradición, playas y backwaters

La leyenda cuenta que Kerala nace la mano de Parashurama, avatar del dios Visnú, quien lanza su hacha al mar, y de aquí brota la  tierra fértil  en medio de las  aguas.

Su clima tropical suavizado por el mar,  entre los 24 a 28 grados, una larga costa de hermosas y tranquilas  playas.  Una exuberante flora y fauna  exótica, junto con las extensas plantaciones de café, te y campos de arroz, y un conocimiento de las tecnicas ayurvedicas, con infinidad de centros y resort spa, lo han convertido en uno de los destinos turísticos  más recomendables y completos de Asia.

También son  famosos sus  manglares o Backwaters, que se pueden recorrer en  canoa  para distancias más cortas o en los house boat, para distancias más largas entre ciudades destaca la ruta de Kochi a Allepey. En algunas de estas casas flotantes se puede incluso alojarse.

                                                                                Bach Water. Kollan

Un poquito de historia y geografia; Kerala también conocida como Keralam es un estado situado  en la costa Malabar.

Se establece como estado en  1956 con la reagrupacion de varias regiones de habla Malayala. Con capital en Trivandrum al sur del estado.                                                       Es una de las sociedades más avanzada de la India.  Con una alfabetización  muy alta una de las  tasas de mortalidad  infantil de las más bajas  y los más altos índices de esperanza de vida,  de India. Tiene además ciudades un poco más limpias que el resto del país.

                                                                                   mapa de India

Estado  situado al suroeste de India, limitada al  oeste por  Mar Arábigo , y al este por los montes  Ghats (altitud  500-2700m), es además atravesado  por hasta 44 ríos.

Esta geografía tan especial, con las montañas ejerciendo de frontera natural, ha permitido a sus gentes conservar con arraigo sus  tradiciones través de los siglos,  que se manifiesta tanto en actividades  diarias como  sus artes de pesca (Redes Chinas)  o en su cocina típica del sur. Así como  en  demostraciones artísticas como música, baile, pintura…  y por su puesto en su conocimiento del ayurveda.

Durante siglos, el Ayurveda ha sido  para el pueblo su única opción  para la curación de  enfermedades y  en cada hogar crecieron hierbas para realizar remedios ayurvédicos caseros.   Como anecdota, incluso los elefantes en Kerala disfrutan de una dieta ayurvédica  y masajes durante el monzón.

                                                                  Elefante dándose un baño

Cuenta además con unas inmejorables despensas de materia prima, ya que en sus bosques de tipo tropical  nacen  más de 900 hierbas ayurvédicas y las plantas medicinales y en Agasthyakoodam, se trata de una reserva de la biosfera en el  sur, se dan algunas de las  variedades más raras , algunas  de ellas endémicas  o propias de la región.

                                                                               Plantaciones Munnar

La tradición ayurvedica en Kerala se  remonta a  hace unos cinco mil años.  Aqui sus tecnicas y conocimientos ha sido preservado  por generaciones  en secreto y ahora  algunos de los profesionales más experimentados del mundo comparten sus conocimientos  curativos de Ayurveda.

En Kerala podemos disfrutar además del ayurveda en todas sus vertientes, desde los  tramamientos más económica, hasta los mas  exclusivos resorts de lujo; incluyendo tratamientos estéticos, relajantes masajes, dietas o verdaderas clínicas de medicina ayurvédica.

Os cuento más en próximos Post, me encantaria conocer también vuestras experiencias.

2 comentarios en “Kerala. Viaje a la tradicion y el Ayurveda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *