Marketing 2.0 y redes sociales en el sector Wellness

Marketing Online aplicado a nuestro centro spa. Redes sociales y marketing Viral

El sector wellness y spa se trata de  un sector con una elevada competencia, con gran número de centros de calidad  y unos elevados costes fijos. Por ello para lograr ser rentables debemos ser capaces de llegar  hasta nuestros clientes tanto reales y potenciales.  

La aparición de  Internet permite  así

que  desde el centro de estética más pequeño al resort spa más lujoso, puedan llegar por igual al consumidor, nos permite  situarnos en el mapa, dar a conocer nuestro producto, promociones y ahora también nos permite conocer la opinión de nuestros usuarios.  Y lo que es mejor  las campañas online tienen un coste económico mucho menor que aquellas en las que empleamos el marketing tradicional.

Empezaremos por crear nuestra página web, nuestro sitio web debe mostrar  inmediatamente cuál nuestra actividad  y nuestra imagen de marca, debe aportar también datos como horarios de apertura, la ubicación, y el mapa de como llegar,                el número de teléfono y  dirección de correo electrónico, así como el menú de servicios, y cualquier otra información que consideremos de utilidad, como si contamos con parking, política de cancelación, normas de uso de las instalaciones, etc

Recomiendo un diseño web sencillo , atractivo y fácilmente utilizable. No solo debemos cuidar la imagen y los contenidos que aparecen en esa página web para que sean acordes con nuestro centro y sean atrayentes, sino  que además,  debemos tener en cuenta su información esté siempre actualizada y se pueda consultar también desde un teléfono móvil o una tableta.

  • lo  el 34% de los centros de estética en España tienen página Web.  Stanpa Según Nielsen en su informe Global Digital Shopping Report August 2012 
  • El número de internautas crece año tras año, así como las compras online entre los españoles.
  • El 67,1% de los españoles son internautas
  • El número de consumidores on line ha crecido un 40% en los últimos dos años.
  • Aunque no compremos on line, internet nos sirve para recabar información sobre precios, características y otros detalles que ayudan a tomar finalmente la decisión de compra.

 ¿Hemos terminado  aquí nuestra tarea on line?

 No es suficiente con una buena página web. La aparición del entorno 2.0 y de las redes sociales  han supuesto en el transcurso de estos  últimos años  una gran participación y  una mayor importancia  del papel del  internauta, que no necesariamente es nuestro usuario.  Lo que ha dado a lugar a  muchas otras oportunidades de marketing on line  de ahí  la importancia de la planificación estratégica del Marketing 2.0. 

 Algunas acciones que podemos llevar a cabo:

  1.  Es muy importante también determinar la persona que va a realizar estas tareas y si se decide contar o no  contar con un community manager.

2.  Realizar ofertas periódicas, teniendo en cuenta que permitan mantener nuestra rentabilidad económica. Buscar el momento o día de la semana en que nuestra ocupación es más baja.
3. Una vez finalizada la campaña, siempre analizar o medir los efectos. Emplearemos esta información para futuras acciones.
4. Utilizar el marketing viral , para animar a nuestros usuarios  a compartir estas promociones con sus conocidos. 
5. Emplear las redes sociales  Facebook, Twitter, así como el propio blog de la empresa. Incentivar mediante regalos, sorteos… a que los  usuarios participen con sus comentarios y fotos.

6. El feed back o comentarios del usuario se deben publicar del modo más fiel o fidedigno posible. Es decir, debemos reflejar tanto los comentarios positivos como los negativos, es la esencia de este tipo de marketing, y de otro modo no generaría confianza por parte del internauta.

7. Conversar con nuestros usuarios a través de las redes sociales, informando de nuestras novedades, cambio de horarios, nuevos productos, lanzar promociones… Y por supuesto  responder  a preguntas y contestar a  las posibles críticas.

8. Aprovecharemos las redes también para analizar que hace la competencia, y que opinan las redes al respecto.

9. Es muy importante permanecer informado y actualizado, ya que se trata de un sector en constante cambio.

Como se trata de un tema tan extenso y siempre con novedades, en próximos post comentaré  otras formas de marketing y diferentes TIC’s.

¿ Empleáis en vuestros centros alguna de estas herramientas?

¿Que resultado habéis obtenido?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *